La comunicación y el acompañamiento de la primera noticia: rediseño de la experiencia desde la perspectiva de los padres de niños/as enfermos
David Nadal Miquel y Gemma Claret Teruel (Hospital San Joan de Deu)

Con la comunicación y el acompañamiento de la primera noticia: rediseño de la experiencia desde la perspectiva de los padres de niños/as enfermos, David Nadal y Gemma Claret del Hospital San Joan de Deu, buscan mejorar la experiencia de las familias y los pacientes, y minimizar el impacto al comunicar el diagnóstico de una enfermedad grave o de larga evolución.

El objetivo se consigue mediante una Guía de Buena Práctica dirigida a los profesionales, la creación de un Grupo de Apoyo en comunicación sensible integrado por especialistas y la formación, presencial y online, de los profesionales en el proceso de dar una primera noticia.

El modo en que se comunica el diagnóstico que cambiará de forma grave o adversa las perspectivas del paciente y la familia sobre su futuro, y cómo se acompaña en el proceso que viven estas personas, tiene un impacto decisivo a la hora de abordar el proceso.

Accésit a la “Mejor iniciativa que mejore los resultados en salud de los pacientes” desarrollada por profesionales sanitarios, a título individual o en grupo.

Etiquetas

También te puede interesar:

De Brenda Martínez Estévez
Integración de las asociaciones de pacientes dependientes del alcohol en un programa asistencial del Sistema Nacional de Salud, por Gabriel Rubio Valladolid