Albert J. Jovell nació en Saba­dell, hijo de un médico rural. Tras años de formación, se doctoró en Medicina y Sociología, especiali­zándose en Salud Pública por la Universidad de Harvard. Ejerció como médico, investigador y do­cente, alcanzando una gran repu­tación dentro y fuera de España. Tras una década de lucha contra el cáncer, el doctor Jovell falleció en noviembre de 2013.

Gracias a su doble condición de médico y paciente, Albert J. Jovell fue un firme defensor de los de­rechos de las personas enfermas. Fundador del Foro Español de Pa­cientes, desarrolló un pensamiento propio con un enfoque innovador en torno a la profesión médica, la defensa de la sanidad pública y el papel central de los pacientes den­tro del sistema de salud.

  • Foro español de pacientes

    Albert J. Jovell transmitió su conocimiento a través de una serie de iniciativas interconectadas, contribuyendo a la creación del Foro Español de Pacientes, para representar en diferentes ámbitos el derecho de las personas enfermas a participar de manera activa en los procesos de toma de decisiones sobre su salud.

    También fue el impulsor de la Universidad de los Pacientes, un instrumento de apoyo para pacientes y familiares en los ámbitos de la información comprensible, la formación y la investigación para entender aspectos esenciales de sus enfermedades y los tratamientos disponibles.

  • Instituto Albert Jovell de Salud Pública

    El Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes (Instituto AJJ), que pertenece a la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), está ubicado en el Campus de Sant Cugat, que también alberga las facultades de Medicina, de Ciencias de la Salud y de Odontología. El Instituto AJJ surgió en marzo de 2012 para dar respuesta a los retos y necesidades que los sistemas sanitarios modernos deben afrontar en un entorno de cambio constante y de mundo globalizado. En abril de 2014, el Instituto AJJ (anteriormente Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria) pasó a llevar el nombre de su fundador, el Dr. Albert J. Jovell, como homenaje a su figura.

    Desde entonces, la Dra. María Dolors Navarro es directora del Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes de la UIC. La Dra. Navarro (Barcelona, 1961), es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Doctora en Medicina y Cirugía (Universidad Autónoma de Barcelona), Master of Public Health y Master of Science (Universidad de Harvard), Master en Dirección de Comunicación (Universidad Pompeu Fabra) y de Gestión Estratégica y Liderazgo Social (IESE Business School, Universidad de Navarra). En la actualidad, además de su cargo de directora en el Instituto AJJ, es profesora responsable del Área de Epidemiología y Salud Pública de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Universitat Internacional de Catalunya, UIC), miembro del Comité de Bioética de Catalunya, y Presidenta en funciones del Foro Español de Pacientes y del Forum Català de Pacients.

  • Libros

    Te puede pasar a ti
    La sanidad pública beneficia a todos

    Proteus Editorial, 2012.

    El médico social
    Apuntes para una medicina humanista

    Proteus Editorial, 2012.

    Cáncer
    Biografía de una supervivencia

    Editorial Planeta, 2008.