Expacientes integrados al sistema de salud ayudando a pacientes a transitar por el mismo.

Una de las deficiencias que encuentro en el sistema de salud de mi Pais (Argentina) es el pobre acompañamiento que tienen los pacientes después de que han sido asistido por un profesional de la salud para continuar con los estudios o tramites que estos les hayan indicado. Esto hace que los pacientes muchos de ellos, ya agobiados por la patología que están siendo tratados, además tengan que lidiar con un sistema burocrático y poco amigable para el paciente.

Las indicaciones de los pasos a seguir para un prequirúrgico o estudios de estadificación quedan en mano de un personal administrativo que no tiene la formación y, muy frecuentemente, ni siquiera la empatía para ayudar a esta persona a realizar el proceso. Esto genera en el paciente y en los familiares una sensación de desamparo, vulnerabilidad y desprotección, muchas veces hasta finaliza en enojos por parte del paciente y/o familiar con el agravante de que todo esto pueda finalizar en un potencial conflicto médico legal.

Propuesta: formar dentro del hospital para cada servicio de especialidad médica, un consejo conformado por mujeres y hombres que han sido expacientes que hayan vivido todo el sistema hospitalario y desean ser parte de esta solución. La actividad que realicen los expacientes integrantes de este Consejo será rentada. La selección de estas pacientes se realizará mediante un Comité integrado por una asistente social, una psicóloga y un representante de cada servicio que será designado por el Jefe de Servicio. Las personas que se registren para participar serán seleccionados y recibirán un entrenamiento para adquirir las herramientas (conocimientos) para poder asistir y ayudar a un paciente. Deberán ser personas con alto grado de empatía y humanismo, de buen carácter, con trato gentil hacia las personas. Con habilidades para interactuar con las demás personas. Cada Servicio contará con su grupo de expacientes con una dotación de 2 personas por turno (turno mañana y turno tarde) con un régimen laboral de 6 horas (8-14 horas y de 14 a 20 horas), los fines de semanas serán rotativos y contará con una guardia mínima de 1 expaciente por turno. Se designará un coordinador dentro del grupo de pacientes que será el responsable de interactuar con los profesionales de la salud y administrativos y ser el nexo entre ellos y el resto de los integrantes de pacientes. Estos expacientes serán los responsables de asistir a los pacientes que concurran requiriendo asistencia.

¿Qué asistencia debería brindar este grupo de expacientes?

- Información sobre la preparación de los estudios que debe realizar el paciente.
- Serán los responsables de conseguir el turno para los pacientes que por el tipo de patología requiera una urgente atención por otro profesional del hospital, o para aquellos pacientes que son del interior del país conseguir turnos con profesionales de otras especialidades en el día que el paciente requiera.
- Información sobre la documentación que será necesario tener autorizada para realizar determinado estudio o para la internación o proceso quirúrgico.
- Orientarlos sobre los pasos a seguir, dónde conseguir la medicación que el profesional le indicó y sobre la ubicación física de los lugares de atención dentro del hospital.
- Acompañar aquellos pacientes que están solos cuando, por ejemplo, deban realizar un tratamiento prolongado como la quimioterapia u radioterapia.
 

El adecuado funcionamiento de este grupo de expaciente se evaluará mediante la evaluación que realicen los profesionales del propio Servicio y por los pacientes mediante un sistema de encuestas de satisfacción.